Hace ya unos días, con motivo de haber recogido refranes sobre san Antón, estuvimos hablando sobre la Paremiología y uno de los más importantes paremiólogos de España, don Francisco Rodríguez Marín. Hablamos de él por su relación con Piedrabuena. Don Francisco pasó en Piedrabuena la guerra civil de 1936-1939. Se refugió aquí por temor a ser asesinado en Madrid ya que su yerno era el secretario del ayuntamiento en nuestro pueblo y podía protegerle.
Aunque ya era mayor, durante ese período recogió abundantes refranes y publicó un librito el año 1937. Al acabar la guerra publicó su libro "En un lugar de la Mancha" dedicado a Piedrabuena y que contiene información muy interesante sobre este pueblo. Había sido director de la Biblioteca Nacional y presidente de la Real Academia Española de la Lengua.
En Piedrabuena hay una calle que lleva su nombre y una placa que recuerda la casa en la que vivió. Hace unos años se reeditaron esos dos libritos.
En clase pudimos ver uno de sus libros más famosos, el de "Más de 21.000 refranes..." de 1928 y "En un lugar de la Mancha".
No hay comentarios:
Publicar un comentario