lunes, 28 de noviembre de 2016

Sobre el trabajo del río Bullaque.

Hoy hemos explicado cómo debemos terminar el trabajo del río Bullaque.
Ya hemos buscado información en casa, tanto en internet, como preguntando a nuestros familiariares. Dijimos que también se podía acudir a la biblioteca pública. También estuvimos buscando en el libro sobre "Montes Norte" y encontramos varias páginas.
El trabajo debe tener dos hojas de tamaño DinA-4. Las numeramos del uno al cuatro en el extremo inferior derecho.
En la primera página escribiremos nuestro nombre y apellidos, el curso, 6º de Educación Primaria, el curso académico: 2016-2017. El nombre del colegio y de nuestro pueblo y el de la asignatura, Ciencias Sociales.
 Debajo pondremos una ilustración con la red hidrografica del río. Si no se sabe hacer o no se ha conseguido yo pasaré la imagen en papel para pegarla. No se debe escribir nada más ni colorear ni pegar nada.
En la página dos, dejando márgenes y sin usar rotuladores iremos copiando los títulos de cada apartado o capítulo y escribiendo con bolígrafo la información que hayamos conseguido de todas las fuentes, es decir, de internet, mayoritariamente la Wikipedia, de lo que nos hayan contado, de lo que sepamos nosotros o nosotras por propia experiencia y del libro que llevamos y de otros libros, revistas, periódicos...
Los apartados son:

1. Localización. Debemos decir en qué provincia se encuentra y en qué parte de España, en qué comunidad autónoma. Si está al norte, sur, este u oeste de la península Ibérica y de la provincia...Por supuesto debemos empezar diciendo de qué gran río es afluente y de qué margen.
2. Etimología del nombre del río. Se trata de buscar información sobre el origen del nombre "Bullaque" y de las teorías que hay que intentan explicarlo.
3. Características físicas: longitud del río, extensión de la cuenca, módulo del río...
4. Los afluentes. Debemos nombrar los cuatro o cinco afluentes más importantes del río y, ya en el término de Piedrabuena, decir el nombre de algunos arroyos.
5. Los pueblos por los que discurre. Se entiende que nos referimos a los términos municipales y hay que nombrarlos.
6. Vegetación y fauna. No se trata de hacer una enumeración total, que nos ocuparía demasiado espacio sino de describbir lo más importante, lo más significativo.
7.Usos humanos. Debemos decir los usos que tiene actualmente el río y los que ha tenido a lo largo del tiempo. En este apartado es interesante aportar también nuestra propia experiencioa y la de nuestros apdres y abuelos, si fuera posible.
8. Problemas y amenazas. Describimos aquí los problemas que descubramos, las amenazas que pesan sobre el río y los aspectos negativos que conozcamos.
9. Conservación. Se trata de hablar un poco sobre sus valores naturales y sobre las figuras de protección de la Naturaleza que tiene el río o algunos afluentes o partes de ese territorio...
10. Fuentes. Es decir, la procedencia de la información. Debemos establecer dos apartados, "Fuentes escritas" y "Fuentes orales". 

Como máximo podemos incluir una ilustración de tamaño no superior a 15 x 10 cms.
No se trata de copiar lo que hemos encontrado en internet o en algún libro sino de leerlo todo y empezar a redactar respondiendo a los capítulos propuestos, incluyendo nuestras vivencias, nuestros conocimientos, lo que nos han podido contar...Por ejemplo, al hablar en el capítulo tres podemos decir si se trata de un río estacional, si sus aguas son alóctonas o autóctonas, del clima de la comarca...
El plazo para entregar el trabajo es el lunes próximo, 5 de diciembre de 2016. Ese mismo día se entregarán las dos hojas grapadas sin ninguna carpeta, subcarpeta o funda. Tambie´n devolveremos el libro que nos hemos llevado de la biblioteca del colegio. Ni que decir tiene que tenemos que cuidarlo y devolverlo en perfectas condiciones.

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