Para este largo fin de semana de los Santos llevamos, en Ciencias Sociales, las páginas 31, 32 y 33, leídas, aprendidas y hechas las actividades.
Hoy hemos vuelto a hablar de la Limnología y hemos dicho que a las aguas de los ríos y lagos podemos llamarlas "aguas continentales". Hemos aclarado que dentro de las aguas continentales hay gran diversidad de aguas y encontramos lo que normalmente llamamos agua dulce, agua salobre y agua salada. También hemos recordado que usamos coloquialmente las expresiones de agua fina y agua gorda dependiendo del sabor y de la cantidad de otras sustancias como las calizas que pueda llevar. Hemos puesto el ejemplo del agua de la Fuente del Caño o de la Fuente de la Yedra, como aguas finas y del agua del grifo de Ciudad Real como agua gorda. También ha salido en la conversación el agua agria, de la Fuente Agria.
Hablando de la "pérdida de salud" de los ríos hemos comentado como las aguas residuales se depuran en las "EDAR" estaciones depuradoras de aguas residuales, como la que hay en Piedrabuena. Se suelen generar problemas cuando hay tormentas porque llega mucha agua de golpe y no suelen estar preparadas para depurar tanta cantidad. Los pozos negros se utilizaban mucho hace años pero ahora, con la instalación del alcantarillado ya no son tan abundantes.
También hemos hablado del problema que suponen, especialmente en la grandes ciudades, los residuos como el polvo de amianto de los frenos de los vehículos a motor, cancerígenos, que van a parar, con la lluvia, a los ríos. Por esa razón hay ciudades que cuentan con un doble alcantarillado.